Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    EL REINO DE LOS CIELOS (KINGDOM OF HEAVEN, 2005)

    Kingdom of Heaven PosterEn Mayo de 2005 se estrenó Kingdom of Heaven, film que prometía encontrar al mejor Ridley Scott y lograr un gran éxito de taquilla. El resultado fue, un estrepitoso fracaso económico unido a unas críticas negativas que dejaron esta costosa producción como una obra menor del cineasta británico. La película ideada para su estreno, era un film cortado por exigencias de los productores y publicitado como un épico de grandes batallas y emoción a raudales. Un género épico, denostado ya ese año con cintas como Alexander (Oliver Stone) y Troya (Wolfang Petersen). Se acusaba a la obra de Scott, de ser políticamente correcta, aparte de tener episodios confusos y lagunas en el guión que te alejaban de la narración. El casting de Orlando Bloom en el “leading role” hizo el resto, ya que el intérprete londinense está demasiado verde para liderar una producción de estas dimensiones.

    Pese a todo, El Reino de los Cielos, era un film medieval diferente, muy bien ambientado, con una historia pacifista que acerca al público a la trama y con personajes carismáticos. Las escenas de acción como el asalto al Kerab o el asedio de Jerusalem, están bien llevados, aunque Scott use en exceso la cámara lenta, quitándole dinamismo y credibilidad. Un film que mereció mejor suerte, y que tuvo su éxito en el mercado doméstico. Precisamente de éste, nos llegó hace un par de años, el Montaje del Director. Término acuñado por el propio Scott, que nos trae su versión, el como concibió su film sin el mandato o las exigencias de los grandes estudios. Un montaje que cuenta con 45 minutos de metraje, en el que no sólo se tapa los agujeros del guión estrenado en el cine, si no que además le dota de mayor profundidad e interés. Nos presenta a Balian, su pasado y su presente y el por qué de su futuro.

    El error de su casting, no es subsanable, pero el personaje que interpreta Bloom, es muy rico, y con otro actor más preparado, la cinta de Scott hubiera pasado a los anales. Balian de Ibelin, es la típica figura de héroe inesperado, que cuya debilidad se convierte en fortaleza y hace liberar a un pueblo para conseguir la salvación. Adoctrinado por unos excelentes Liam Neeson y Jeremy Irons, habituados a ejercer de modelos a seguir en la gran pantalla, y acompañado por una, siempre deslumbrante Eva Green. El personaje de Sibylia, coge una enorme fuerza en este nuevo montaje, y al igual que el personaje de Balian, busca redención y ser justa como su hermano el rey Balduino deseaba. El guión les da una segunda oportunidad tanto a Balian como Sibilia, cuya relación resulta más veraz a ojos del espectador.

    Es una historia contemporánea en una edad oscura para el hombre. Impresionantes los papeles de Balduino (Edward Norton) y Saladino (Ghassam Massoud), hombres adelantados de su tiempo, que desbordan humanidad e inKingdom of Heaven Still, Liam Neeson and Orlando Bloomteligencia. Un magnífico reparto, que encuentra colaboración en el aspecto técnico, con una excelente partitura creada por Harry Gregson-Williams, y una gran fotografía a cargo de John Mathieson (impresionante la luminosidad aplicada en el retrato del pueblo francés). Esta versión completa de la película, es la que debió haber visto la luz, en un excelente ejercicio de cine épico medieval que ganará fuerza con el paso de los años y que es justa con la labor de unos de los grandes de las últimas dos décadas, Ridley Scott. Este año volveremos a comprobar su maestría, con una nueva visión del mito de Locksley, Robin Hood, en uno de los estrenos más esperados de este curso. Scott nos recrea las Cruzadas como nadie lo había hecho antes, en su montaje personal de El Reino de los Cielos, una referencia para el género histórico y de aventuras.

    "Nadie puede elegir su destino. Un rey puede mover a un hombre, un padre reclamar a un hijo, pero no olvides que aunque aquellos que te mueven sean reyes, o sean hombres con poder, tú eres el único responsable de tu alma. Cuando compadezcas ante Dios, no puedes decir que otros fueran responsables de tus actos, o que la virtud no era oportuna en aquel momento. Eso no es suficiente".

    "Qué clase de hombre es el que no intenta mejorar el mundo?".

    “No tengas miedo al encarar a tus enemigos. Sé valiente y recto, para que Dios te ame.Di la verdad, aunque te acarree la muerte. Protege al indefenso. Ese es tu juramento. ¡Levántaos como caballeros!”

    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma