Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    EL SECRETO DE SUS OJOS (J.J. CAMPANELLA, 2009)

    El secreto de sus ojos posterPASIÓN IMPRESCINDIBLE

    "Magnífica fusión de géneros, en una de las mejores cintas de 2009, justa ganadora del Óscar a mejor película de habla no inglesa."

    Tras el rotundo éxito, tanto en su país como en España, de su quinta producción, El Hijo de la Novia, la vida de Juan José Campanella cambió completamente. Obtuvo una nominación a los Óscar como mejor película de habla no inglesa, y comenzó una carrera en el mundo de las series norteamericanas. Su prestigio, creció cómo la espuma, y se encargó de episodios de Ley y Orden, 30 Rock, y sobre todo, algunos de los mejores capítulos de House. Entre tanta serie, rodó Luna de Avellaneda (2004) y la mini-serie española Vientos de Agua. Un director que a base de talento, se ha ganado a la crítica americana y le ha dado la oportunidad de realizar nuevos e interesantes proyectos. Coincidiendo, precisamente, con el estreno americano, de la aclamada El Secreto de sus Ojos, hoy vamos hablar de unos de las mejores cintas de 2009.

    Ganadora, en relativa sorpresa, del Óscar como mejor película extranjera, en un curso con elevado nivel de calidad y competencia; con cintas como La Cinta Blanca y Un Profeta. El Secreto de sus Ojos, es la unión lo mejor de diversos géneros, el romántico, el policiaco, el suspense y el drama. Un filme que ganará al paso del tiempo y te deja un poso de auténtico gran cine. El guión de Campanella y Eduardo Sacheri, mantiene el equilibrio narrativo y emocional, y va calando en la mente del espectador paulatinamente, deseoso de más información. Una historia sobre la pasión, que pese al paso del tiempo, siempre se mantiene. Con una excelente producción, con momentos que se te quedan grabados en la retina, como la persecución en el estadio durante el partido de fútbol; las miradas cómplices entre Darín y Villamil; todo los instantess que Darín va a recoger al bar a su fiel y simpático compañero interpretado por Guillermo Francella. Probablemente a cada visionado, se vayan conociendo nuevos detalles que eleven aún más a este modélico film.

    Campanella, cuenta con un reparto excelente, donde destacan por encima de todo, el trío anteriormente nombrado. Su actor fetiche, Ricardo Darín se consagra a cada obra como uno de los grandes del cine mundial: Nueve Reinas, El Hijo de la Novia, Luna de Avellaneda…un actor camaleónico, muy solvente y carismático. Soledad Villamil (Irene), excelente en su papel, de eterno amor platónico de BenjEl secreto de sus ojosamín Expósito (Darín). Y Guillermo Francella, irreconocible, como fiel escudero de Expósito, en un personaje muy humano y entrañable. Los tres están increíbles, y son los protagonistas junto a la historia central: el asesinato en Chivilcoy. Por momentos resuelto con una maestría, propia de Fincher con Zodiac. Se mantiene la tensión, la incertidumbre y el interés hasta el final del metraje. El Secreto de sus Ojos es una muesca de la universalidad del cine, independientemente de su origen.

    Por ponerle algún pero, quizás alguna secuencia poco creíble o prescindible, como el interrogatorio de Irene y Benjamín al principal sospechoso del asesinato. Pequeños detalles, que la alejan de la perfección, pero la pretensión de Campanella no era una cinta perfecta, sino un film que calara hondo en el corazón del espectador. Son pocos los apelativos positivos de una producción, que merece más premios y reconocimientos, pero sobre todo más visionados. Cine clásico en tiempos modernos.

    “Mi vida entera fue mirar para delante. Atrás no es mi jurisdicción; me declaro incompetente”.

    Lo Mejor: Ricardo Darín, Eduardo Francella, Soledad Villamil. La historia, y cómo la cuenta Campanella.

    Lo Peor: Qué no ganara la Concha de Plata en San Sebastián.

    Puntuación: 9/10
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios