Introduce tu búsqueda

D'A 2024
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    Cine Alemán Siglo XXI

    FESTIVAL DE CANNES 2011: NOVENA JORNADA

    Es difícil ser profeta en tu tierra. Este dicho tradicional se debe repetir, a menudo, en la mente de Pedro Almodóvar. El director manchego ha presentado La Piel que Habito en Cannes dentro de una descomunal expectación. Conclusiones: ha gustado más a la prensa extranjera que a la española. Algo muy habitual desde el anunciado “divorcio” entre la crítica peninsular y el estupendo realizador de Calzada de Calatrava (Ciudad Real). Una relación que el paso del tiempo ha enquistado y que es difícil de voltear. Se cumplen cincuenta años del único éxito español en Cannes con Viridiana (Luis Buñuel, 1961). La Piel que Habito pese la desigual acogida tiene una sólida de oportunidad de inscribir su nombre en la Palma de Oro cómo ya hiciera el gran genio del cine español, Luis Buñuel. Probablemente, en Estados Unidos encontrará distribución y aplausos con la misma incredulidad de ver cómo la apartan de la gloria en España.

    Pero Almodóvar no es el único cineasta en Cannes. Takashi Miike, ha presentado el largometraje Hara-Kiri: Muerte de un Samurai. Es seguro que no habrá dejado impasible al público de la ciudad gala. En “Una Cierta Mirada” más cine asiático con The Day He Arrives de Hong Sang-Soo y L’e Exercice de L’Etat de Pierre Scholler. Comenzamos el resumen de la novena jornada en el festival de Cannes.

    LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar, España, 2011): muy buena la acogida aunque con cierto regusto amargo de la nueva obra del Pedro Almodóvar. Con un cambio de género y con una estética que bebe de las cintas alemanas de los años cuarenta, La Piel que Habito es una arriesgada revisión noir del mito de Frankenstein. Interpretada por Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes y Eduard Fernández este thriller es una adaptación de la novela homónima de Thierry Jonquet. Se ha valorado la capacidad narrativa de Almodóvar y la interpretación de Antonio Banderas. La Piel que Habito se postula como un sólido “outsider” de cara al anuncio del palmarés el domingo.

    "La película más contenida y minimalista del cineasta. Radical, voraz, quirúrgicamente perfecta. Tan precisa como abrumadora." (Luis Martínez: Diario El Mundo).

    "Una notable idiotez. La interpretación de Banderas me parece tan grotesca como la película. Logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa." (Carlos Boyero: Diario El País).

    "Una vez más Pedro Almodóvar muestra su genialidad para convertir lo ridículo en sublime. Puntuación: **** (sobre 5)". (Dave Calhoun: Time Out).

    ICHIMEI/HARA-KIRI: A DEATH OF A SAMURAI (Takashi Miike, Japón, 2011): Miike retorna con una producción en tres dimensiones, la primera proyección en Cannes con este formato. Y lo hace con una atípica y sobria historia de samuráis. Lejos de la violencia habitual en el género y de su anterior cinta, 13 Assassins (Jûsan-nin no Shikoku, 2010), Hara-Kiri ha tenido una acogida tibia e irregular. Se alaba la habilidad de reciclaje del creador nipón así como desespera su bajo ritmo narrativo y la imagen tridimensional.

    "Esta versión formalmente elegante y dramáticamente fiel del 'Harakiri' (1962) de Kobayashi decepcionará a la audiencia que espere violencia extrema. Pero ofrece sus propias recompensas". (Justin Chang: Variety).

    “Infinitamente inferior a la cinta de Kobayashi, sus seis minutos menos de duración se sienten como si duraran una hora”. (Brad Brevet: Rope of Silicon).

    -----“UNA CIERTA MIRADA” (A CERTAIN REGARD)-----

    THE DAY HE ARRIVES (Hong Sang-Soo, Corea del Sur, 2011): Hong Sang-Soo retorna a Cannes tras el preestreno y triunfo en Una Cierta Mirada de HaHaHa (2010) el pasado año. Y vuelve con un filme romántico ambientada en Seúl. Un relato de reencuentros muy del estilo de la brillante Antes del Atardecer (Before Sunset, 2004). Sin embargo, el filme ha causado cierta indiferencia entre público y periodistas. Resulta complicado que Sang-Soo pueda repetir el galardón de la edición anterior. Premio que, por otra parte, ya resultó sorprendente a tenor de las críticas.

    L’EXERCICE DE L’ÉTAT (Pierre Scholler, Francia, 2011): sugerente es la segunda película de Pierre Scholler con The Minister. Un drama político cuya narración tiene cómo eje un accidente de autobús que medirá las decisiones del ministro de transportes de la nación francesa. Una batalla interior que llevará al límite al alto cargo. “Ejercicio de Estado”, ha gustado tanto a espectador cómo prensa franceses, destacando a un notable reparto y una puesta en escena muy atractiva. Intrigas, fabulaciones y uso de los medios de comunicación en un retrato actual y realista. Tildado como la mejor producción de Francia en “Una Cierta Mirada”.

    Hoy jueves ha sido el día de Pedro Almodóvar y La Piel que Habito. Le deseamos la mayor de las suertes al director de Volver, esperando su estreno en nuestro país tras el verano. Mañana otra de las películas cabeza de cartel: Drive de Nicolas Winding Refn. Se espera con alborozo el metraje final del creador de Bronson y Valhalla Rising. Mañana Ryan Gosling será el protagonista. Además, en la sección oficial This Must Be The Place de Paolo Sorrentino. En el resto de apartados: Okhotnik del georgiano Baku Bakuradze (A Certain Regard) y In Film Nist de Jafar Panahi (Fuera de Concurso). Mañana por la noche un nuevo resumen de Cannes 2011 en El Antepenúltimo Mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Alemania

    Estrenos

    Club Zero

    Streaming

    Totem
    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Rizoma