Introduce tu búsqueda

Rosalie
FICX Imatge Permanent
  • [8][Portada][slider3top]
    La chica que sanaba
    Cine Alemán Siglo XXI

    MOSTRA DE VENECIA 2011: CUARTA JORNADA

    En esta cuarta jornada ha bajado el nivel de expectación mediático pero no la calidad. Es el primer titular que se extrae de un día donde se han presentado dos producciones independientes europeas en la sección oficial y una superproducción americana con estilo auteur fuera de concurso. Cuarta jornada, cuarto día de satisfacción en el Lido. Porque pese ha acaparar menos flashes de lo habitual, el dueto compuesto por Marjene Satrapi y Vincent Paronnaud ha vuelto a maravillar al público con Poulet Aux Prunes (2011). Los creadores de Persépolis (2007) se estrenan en imagen real entrelazada con un universo con forma de cómic levantando aplausos en todas las proyecciones de Poulet Aux Prunes (Chicken With Plums, su título anglosajón). Mucho más desconcierto ha provocado el griego Yorgos Lanthimos con Alps (Alpeis, 2011). Si con su anterior trabajo, Canino (Kynodontas, 2010) removió vísceras, con Alps ofrece un retrato tan original cómo lugubre de un particular servicio funerario. El tercer filme de Lanthimos no ha provocado ningún tipo de indiferencia y siendo, el líneas generales, bien recibido.

    El apartado fuera de competición concitó el mayor número de público ante la gran avalancha de estrellas. Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Matt Damon y Lawrence Fishburne acompañaban a su director, Steven Soderbergh, en la presentación de Contagio (Contagion, 2011). Una cinta de catástrofes diferente y sorprendente que ha gustado a los presentes con ciertos matices. Todo un empujón a la carrera de Steven Soderberg, anclada en la opacidad tras su gran éxito con Traffic (2000). Junto a Contagion se proyectó la producción belga La Folie Almayer (Chantal Akerman, 2011) que adapta la novela homónima La Locura Almayer de Joseph Conrad; y Diana Vreeland: The Eye Has to Travel (también presente en Telluride) que compone un curioso proyecto sobre uno de los referentes de las publicaciones de moda y confección, Diana Vreeland. Sin más dilación pasamos analizar los largometrajes más destacados del día.

    POULET AUX PRUNES (Marjene Satrapi & Vincent Paronnaud, Francia, 2011): la segunda película y colaboración entre el dibujante de cómic francés, Vincent Paronnaud y la cineasta persa Marjene Satrapi ha dado cómo resultado otra emocionante y encantadora historia. Un cuento donde la imagen real se halla yuxtapuesta en un mundo de fantasía ha encantado a la prensa especializada que la ha tildado de “mágica”. Todo un triunfo para un tándem que hace de la imagen arte añadiendo conciencia social. Poulet Aux Prunes es un relato de amores no correspondidos lleno de metáfora y buenos sentimientos.

    ALPS (Yorgos Lanthimos, Grecia, 2011): el nuevo trabajo de Yorgos Lanthimos no ha superado al antecesor, Canino (Kynodontas, 2010), pero ha dejado buen (mal) sabor de boca con la historia de extraño servicio especial encargado de sustituir en la vida diaria a personas fallecidas ante sus familias. Un punto de partida original que ha desnortado pero no ha atrapado con unanimidad al público presente. Lanthimos da un nuevo paso en su carrera convirtiéndose en uno de los autores europeos del momento.

    Fuera de Competición

    CONTAGION (Contagio, Steven Soderbergh, Estados Unidos, 2011): el retrato del Apocalipsis. Esa es la idea de la nueva cinta de Steven Soderbergh. El cómo una pandemia va engullendo a la raza humana donde la impotencia y la pertubación van minando a sus protagonistas. Soderbergh ha creado una cinta ecuánimemente coral donde todos sus protagonistas (con mayor o menor acierto) tienen su momento. Contagio ha gustado bastante a la crítica y al público con un dibujo diferente del clásico cine catastrófico. Buen ritmo y una narrativa realista son los grandes valores de una película que pudiera ser protagonista en la cercana campaña de premios.

    Mañana domingo en la sección oficial desembarca la muy esperada Shame de Steve McQueen (de nuevo con Michael Fassbender). Fuera de concurso se presentará el nuevo trabajo de Al Pacino, Wilde Salome, y la cinta checa Alois Nebel de Tomas Lunak. Toda la información de la Mostra de Venecia en El Antepenúltimo Mohicano.
    El perdón Fantasías de un escritor Memoria Clara Sola
    Hate songs
    La chica que sanaba

    Estrenos

    Hate songs

    Streaming

    Ti Mangio
    De humanis El colibrí

    Inéditas

    Sangre en los labios